Inicio > CAD 3D > Chapa-Desarrollo aproximado

Chapa-Desarrollo aproximado


Hay veces en que se nos presenta el problema de obtener desarrollo que no nos los calcula el programa de forma automática, con este procedimiento podremos obtener alguno de estos desarrollo. Tal como tenemos costumbre vamos a proceder a realiza un ejemplo practico, lo que vamos a comentar se puede aplicar a cualquiera de las versiones de Autodesk Inventor aunque en el ejemplo se ha usado la versión 2011. Vamos a trabajar sobre el ejemplo que se muestra en la siguiente imagen.


Este presenta unas cuantas condiciones que no permiten obtener el desarrollo con el resolver que posee Autodesk Inventor, comprobamos que es un doble plegado de dos caras la azul y la amarilla y que las aristas no presentan un valor constante e igual al Grosor (cara Roja). Si modificamos el modelo y conseguimos un modelo con las aristas constante e iguales al grosor tampoco obtenemos el desarrollo, realizamos las modificaciones de modelado pertinentes y obtenemos una pieza que se ha creado engrosando la cara inferior del anterior ejemplo.


Si pulsamos en obtener el Desarrollo nos muestra el siguiente aviso de error.


La pieza en cuestión en parte de un conjunto de un deposito al que hay que aplicar como sobre pieza la anterior.


Utilizaremos la Herramienta de Extrusión con resultado de superficie y la herramienta Dividir, para con ello obtener la cara/s que necesitamos y la geometría para el calculo del desarrollo.


A partir de esta geometría vamos a crear una geometría 2D con los datos que iremos obteniendo, a partir de estas divisiones. Pero nos enfrentamos a otro nuevo reto medir el valor real de esta líneas 3D algunas con mas complejidad que otras. Si utilizamos directamente la herramienta Medir solo nos devuelve el valor de Radio ya que realmente es este el resultado.


Y si indicamos que deseamos medir el contorno. El resultado que obtenemos es el que muestra en la siguiente imagen.


Por lo que no queda mas remedio que introducir un nuevo paso en el procedimiento y que es crear un Boceto3D para cada línea que necesitemos y utilizaremos la herramienta de Incluir Geometría.


Una vez creado el Nuevo Boceto usaremos la herramienta Incluir geometría.


Aprovechamos para indicar el caso mas desfavorable en el ejemplo que es el tramo de la siguiente imagen que esta formado por dos trayectorias, tal como hemos comentado proyectaremos la aristas con la herramienta Incluir geometría.


Una vez creado el Boceto3D ya podemos utilizar correctamente la herramienta de Medir.


Y obtenemos el resultado de la longitud real que necesitamos, en este caso 38,8mm.


Con estos datos vamos creando el siguiente boceto, en el que hemos utilizando Puntos de Centro y con ellos hemos creado dos Splines.


Y este boceto es el que corresponde al desarrollo aproximado de la pieza.

Esta es una solución no excesivamente complicada para este tipo de piezas, con la que podemos obtener su desarrollo aproximado. Esperamos que os sea útil.

Categorías:CAD 3D
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: